miércoles, 30 de marzo de 2011

Coloquios y Doctrina cristiana de Fray Bernardino de Sahagun

Esta exposicion es la ultima de todas, la cual no describe ninguna iglesia, si no que toma como referencia un libro llamado "¿nuestros dioses han muerto? de Miguel Leon Portilla, el cual contiene los coloquios y doctrina cristiana de Fray Bernardino de Sahagun.
Comenzaremos por una pequeña introduccion.

Cuando pueblos de culturas diferentes entran en contacto ya sea de forma
pacífica, o en forma de conquista como sucedió con nuestro territorio. Ambas costumbres, creencias y religión chocan irremediablemente. En la actualidad este no sería un problema, porque ya hay una tolerancia y respeto mutuo.
Pero en ese tiempo aquella tolerancia no existía, y por lo tanto al enfrentarse las culturas surgían conflictos, persecuciones y confrontaciones. Por lo tanto a la llegada de los españoles las creencias de los indios debían ser aniquiladas.
 “Los coloquios tuvieron lugar en México-Tenochtitlán en 1524. Estando disponible no solo en lengua española, sino también en náhuatl.
Cabe destacar que el libro de los coloquios se perdió, y no se supo su paradero por años, redescubriéndolo el franciscano Pascual Saura en la década de los 20, en el archivo secreto del vaticano, pero solo está el “prologo”, los capítulos de los dos libros originales y tan solo los primeros 13 capítulos del primer libro; del texto náhuatl solo está el primer libro, del cual solo se encuentran los 14 capítulos iníciales, todo lo demás, es decir hasta el capítulo 30 del primer libro y por completo el segundo libro faltan, y se desconoce su paradero. Al parecer lo interesante está en los capítulos faltantes del primer libro, según a quienes les interesa, puesto que el segundo es meramente doctrinal, con semejanza a doctrinas cristianas.

Despues convendria hacer un resumen capitulo a capitulo

Capítulo I
Habla de los testimonios o coloquios de cuando vinieron por primera vez, al corazón de la gran ciudad de México-Tenochtitlán, los doce padres de San francisco. (Franciscanos).
Capítulo II
Los franciscanos dicen que los envió el santo padre, el Papa, que deben de escuchar quien y como es.
Capítulo III
Aquí se habla sobre la palabra que Dios le encomienda a los españoles para que ellos la divulguen, por ejemplo, los españoles dicen a los indios que ese dios del que hablan gobierna en todas partes, en el cielo, en la tierra, en la región de los muertos.
Capítulo IV
En este se habla sobre la explicación de los españoles sobre las diferentes cualidades que tiene su Dios a comparación de tan variada extensión de dioses que poseen los indios, les dicen que uno solo puede sustituir a tantos dioses como el de la lluvia, el sol, el inframundo, etc.
Capitulo V
A los indígenas se les enseña quien es el santo Padre, el dador de vida, Señor nuestro, Jesucristo.
Capítulo VI
Los mexicas después de escuchar las palabras de los 12 frailes representantes de la Iglesia Católica decidieron juntar nuevamente a todo el pueblo y a todos los gobernantes y le pidieron a los padres que le repitieran al lo que había dicho, el pueblo al escucharlos se quedo perplejo y apanicado.
Capítulo VII
Al estar en el dialogo los gobernantes y sacerdotes nahuas, los sacerdotes humillándose como gente de pueblo, dan la bienvenida a Cortes diciéndole que llegaba a su ciudad.
Capítulo VIII
Al estar en dialogo los sacerdotes y los frailes, los frailes respondieron a los sacerdotes: ninguno de sus dioses es verdadero, de todos los que veneran, a los que suplican. Si sus dioses fueran verdaderos ¿Acaso no también nosotros los tuviéramos, acaso no también les pidiéramos nuestro sustento, nuestro alimento, acaso no estuvieran en todas partes, en la tierra, también invocados, suplicados? Así comenzaron a revelar los sacerdotes quienes son los dioses que ellos adoraban.
Capitulo IX
Los sacerdotes y los frailes continuaron en su coloquio, preguntando estos por el dador de vida, los cuales respondiéndoles les explicaron que Dios era el inventor de todo lo conocido excepto, los pleitos y conflictos de los hombres.
Capitulo X
Los padres atónitos no podían creer lo que les contaban los frailes, así que preguntaron sobre los ángeles.
Capitulo XI
En este capítulo nos hablan los padres de cómo los demonios son expulsados del cielo y con esto guardan un gran odio y rencor hacia el dador de la vida, por lo que deciden actuar en contra de las criaturas de Dios que habitan en la tierra en especial a los hombres, con lo que consideran que es necesario forzarlos a que hagan suplicas a las cosas de la tierra, para que así a ellos los tengan como dioses dando pena a su creador y así lo aborrezcan como ellos por siempre.
Capitulo XII
En este capítulo los padres tratan de convencer a los indígenas de lo buenos que son los ángeles que nuestro señor envió para auxiliar a los hombres y su respectivo trabajo de cada uno. Después de haber vencido a los demonios lo ángeles fueron a agradecer a Dios por la fuerza que ayudo a los ángeles a acabar con sus enemigos.
Capítulo XIII
Donde se dice como el dador de la vida hizo todo lo que es visible, en este capítulo mencionan como los frailes explican como Dios fue formando el mundo  la creación de cuanto existe, mencionan como fueron los siete días de la creación
Capitulo XIV
En este capítulo se habla de que los frailes les dicen a los indígenas que pongan atención, y vean a quien tienen por dioses, ellos los demonios eran despreciados  pues ya no entrarían al palacio real de Dios en el cielo, entonces ellos muy envidiosos decidieron que siempre iban a hacer daño.
Conclusion
Tal vez a nuestra perdición, tal vez a nuestra destrucción,
Es sólo a donde seremos llevados
[Más], ¿a dónde deberemos ir aún? Somos gente vulgar,
Somos perecederos, somos mortales,
Déjennos pues ya morir,
Déjennos ya perecer,
Puesto que ya nuestros dioses han muerto”.
Al entender este verso se tiene la exposicion echa

Los versos anteriores son recogidos por Miguel León-Portilla, con ello entendemos que los  dioses mueren cuando uno deja de creer en ellos y si los indígenas dejaron de creer en ellos se puede reflexionar que murieron por la nueva religión. También nos dice que al morir los dioses de los indígenas, preferían morir ya que no eran nada sin ellos, porque puede deducirse que muchos aceptaron la nueva religión, por presión o para salvar su vida.
Pero realmente han muerto, porque para los cristianos una persona nunca morirá, mientras su recuerdo viva, ya que vive en el corazón y los recuerdos, de los que aún viven, entonces como los dioses siguen presentes en los recuerdos de México, y más aún en el corazón de muchos mexicanos, por lo tanto ¿Siguen vivos a pesar de ya no ser ofrendados, o solo se han convertido en recuerdos y patrimonio histórico y cultural?
Otra incógnita para los historiadores, es el contenido de los capítulos faltantes, y ¿Que fue lo que asustó tanto a los frailes, cual fue esa respuesta que dieron los indígenas, porque causo tanto terror? al grado de desaparecer esos capítulos, quizá intencionalmente.
Tal vez los indígenas, dentro del coloquio, dejaron sin palabras a los frailes con su respuesta, porque los frailes hablaban del cielo y el infierno, el bien y el mal, pero si su Dios era tan poderoso, ¿Por qué existían los demonios?, en cambio sus dioses tanto celestes como los del inframundo eran buenos, por lo tanto el Dios de los cristianos era imperfecto.
Respuestas como estas pudieron causar un gran pánico e incertidumbre, al no encontrar una respuesta convincente, y para no causar más controversia desaparecieron esos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario