jueves, 31 de marzo de 2011

Los franciscanos como orden religiosa

Los franciscanos como orden religiosa
• Los franciscanos fueron una orden católica creada en 1209 por san francisco de asís.
• En la actualidad esta religión cuenta con la mayor numero de profesantes a nivel mundial.
• Al paso del tiempo, esta fue aumentando de una manera muy acelerada. Podemos decir que principalmente consiste en alcanzar ideales de alegría pobreza y humildad.
Prologo del evangelio en México
• En la llegada a México podemos afirmar que el primer anuncio del evangelio a los indios fue realizado por el mismo Cortez y sus soldados de forma muy básica, mientras llegaban los frailes misioneros.
• Fue por ese tiempo 3 franciscanos flamencos llegaron a América en 1523 a cargo del emperador y sin misión del papa: Fray Juan De Tecto, Fray Juan De Ahora y Pedro De Gante.
• De los cuales estos dos últimos murieron en una expedición de Cortez a Honduras.
• Con la intención de arribar a las Indias llegan a España otros 2 Franciscanos de gran categoría:
• Fray Juan Tlapeón y Fray Francisco de los Ángeles. León X les dio amplias facultades para predicar, bautizar, comulgar, etc.
Ya muerto el papa Adriano Sexto confirma lo dispuesto por su antecesor, así el emperador decide que sean franciscanos de la Nueva España. P. Quiñones puso cuidado primeramente en elegir 2 apóstoles para su expedición.
PREPARATIVOS DE LA PRIMERA EXPEDICION FRANCISCANA.
• Fray Martín de Valencia fue el elegido para dirigir la misión
• P. Quiñones manda a Fray Martín a elegir compañeros y pasar a evangelizar a los indios de la Nueva España.
• Los 12 apóstoles fueron Francisco de Soto. Martín de Jesús, Juan Suarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Torivio de Benavente, García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Rivas, Francisco Jiménez y los frailes legos Andes De Córdova y Juan de Palos.
LA INSTRUCCION DE P. QUIÑONES 1523.
• El documento llamado la carta magna de la civilización mexicana sirvió para dar instrucción escrita con la cual los 12 franciscanos se rigiesen.
•Se estipula la idea principal por la cual evangelizarse.
LENGUA CATEQUESIS Y LIBROS.
• Para poder comprender los libros se requiere la lengua.
• A medida que se aprendía la lengua se aceleraba la evangelización escrita
• En algunos monasterios se ayuntan 3 lenguas diversas, predicadas por frailes que eran poliglotas.
• Concretamente los catecismos en lenguas indígenas de México se comenzaron pronto a componer y publicar.
ADMINISTRACION DE LOS SACRAMENTOS
• El bautismo fue vivamente estudiado por los indios, según se aprecia en diversos relatos.
• En los comienzos bautizaron solo con agua, pero también hubo disputas con religiosos de otras órdenes que exigían los oleos y ceremonias completas antes de que hubiera obispos.
• El sacramento de la penitencia comenzó a administrarse en 1526 en la provincia de Texcoco.
CONSTRUCCION DE TEMPLOS
• Fue sorprendentemente temprana
• Tenía una excelente arquitectura y diseño.
ESCUELAS CRISTIANAS
• Los frailes edificaba unas enormes salas para los niños indios
• En 1523 se inicia en Texcoco la primera escuela
• Enseguida surgen otras en Tlaxcala Huejotzingo, Cuautitlán, el pueblo de Juan Diego y Tepozotlan.
• Fue tan pronto el desarrollo de escuelas que la evangelización se hizo ahí.
MILENARISMO.
• Se conoce como 2 versiones.
1) Jesús vendrá antes de venida definitiva para reinar 1000 años y al fin de este tiempo regresará al cielo.
2) Cuando llegue Cristo glorioso al final del tiempo, todos resucitarán y Cristo establecerá en la tierra un reino material y espiritual sobre el cual reinará físicamente.
Es condenado por la iglesia estas 2 versiones
El credo enseña que en la 2ª venida Cristo venga con gloria para juzgar a vivos y muertos
Por lo tanto Jesús no vendrá de manera pública y gloriosa antes del final del tiempo.
JOAQUIN DE FIORE(1132-1202) Místico misionero y teólogo italiano.
Defendió una concepción histórica de Dios y la Humanidad, en la cual la historia concluye con una renovación espiritual de la Iglesia, convirtiendo el mundo en un monasterio único que estaría habitado por monjes espirituales ideales. Afirmó que el fin del mundo estaría previsto para 1260.
Murió el 30 de marzo de 1202, fue uno de los influyentes proféticos y teológicos, no solo en el campo del catolicismo sino del protestantismo y en el desarrollo de las predicciones de Nostradamus.[cita requerida]
En el IV Concilio de Letrán (1215-16), se condenaron algunas de sus opiniones respecto a la Trinidad, la creación, Cristo Redentor y los Sacramentos; sin embargo no se atacó a su persona, pues ya se había extendido la fama de santidad entre el pueblo. En 1220 el papa Honorio III lo declaró perfectamente católico y mandó divulgar esta sentencia. Los seguidores de Joaquín de Fiore enviaron una relación de milagros atribuidos a él, con vistas a la canonización.
El culto como beato se estableció espontáneamente. En 1688 fue incluido como beato en las Acta Sanctorum de los Bolandistas. En 2001 fue reabierto su proceso de canonización y la petición de nombrarlo Doctor de la Iglesia.
Historiografía
Sus ideas sobre la historia nacen de una interpretación mística; ve en sueños un instrumento musical anómalo. Para él la historia de la humanidad es un proceso de desarrollo espiritual, que pasa por tres fases:
1. Edad del Padre
2. Edad del Hijo
3. Edad del Espíritu Santo
En esta concepción hay una plasmación de la Trinidad en el tiempo y cada edad repite los acontecimientos ocurridos en la anterior, siendo casi todos los hechos muy parecidos entre las tres edades. Este autor está formulando la idea de que se puede conocer el futuro, y así poder profetizar el fin del mundo. Estas cosas las volverán a plantear Karl Marx o Comte, aunque suprimiendo el elemento divino.
Las edades
Cada una de las tres edades tiene unas características propias y una evolución:
1. La Edad del Padre abarca desde la Creación hasta el nacimiento de Cristo. Es una edad dominada por el miedo al castigo y las figuras importantes de esta etapa son los profetas.
2. La Edad del Hijo, que empieza con el nacimiento de Cristo, está dominada por el sentimiento de fe y sus figuras importantes son los sacerdotes. Joaquín de Fiore vivió en esta época.
3. La Edad del Espíritu Santo, que comienza con el Milenio. Es una edad en la que domina la fraternidad en Cristo, es una época en la que no habrá guerras ni enemistades y las figuras importantes serán los monjes.
El determinismo
Este historiador sabe que en aquella época se encontraban al final de la Edad del Hijo por el método histórico que utiliza. Él asegura que todas las edades tienen el mismo número de años, aunque el Antiguo Testamento no nos dice cual es este número, pero podemos deducirlo por las generaciones que hay desde Adán a Jesús, que son 42 (14+14+14) y por el momento en que empieza la Edad del Hijo (nacimiento de Cristo). Entonces él multiplica 42 por 30, que establece como la media de años que dura una generación. Le da como resultado el año 1260. Y por eso, los años anteriores a este hubo flagelantes y todo tipo de devotos que salían a la calle por el temor de la venida de ese año. Cuando la profecía no se cumplió, otros autores empezaron a aplazarla, sumando además de estas cantidades, la edad de Cristo o ampliando el número de años por generación.
Innovación
El momento cumbre de la historia no está en el pasado, sino en el futuro. Esta es una época de numerosas fundaciones monásticas, que creen saber el momento exacto en que va a aparecer la tercera Edad, por medio de la búsqueda histórica. Muchas de estas ideas no fueron originales de Joaquín de Fiore, sino que se pueden encontrar en el libro de Daniel, pero la innovación del autor está en unirlas a una historia por etapas. Asimismo su interpretación de la historia de la Iglesia como un proceso progresivo de perfección es una innovación que bien podía usarse como arma contra la jerarquía o las instituciones eclesiales de su tiempo.1
Juan francisco de asís
Italia, entre los años 1181/1182, y fue un diácono que fundó la Orden Franciscana y otra conocida como "Hermanas Clarisas", las que respondían como autoridad a la Iglesia Católica. En la actualidad, luego de varios años de haber sido declarado Santo, es uno de los personajes más importantes de la religión católica.
Hijo de Pedro Bernardone Dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, creció en el seno de una familia rica, debido a que su padre era un exitoso comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de la ciudad de Asís, por lo que el diácono tuvo una infancia cómoda, rodeada de lujos y desprendimientos económicos constantes mientras estaba en compañía de sus amigos.
En su juventud, Francisco vivió rodeado de guerras, debido a que fue un período de grandes conflictos por el inicio de las cruzadas. Fue así que, en medio de la batalla de Ponte San Giovanni, fue tomado prisionero, por lo que permaneció cautivo más de un año.
En el año 1198, fue parte de la armada papal en contra del imperio germánico, en la cual estuvo bajo las órdenes de Gualterio de Brienne.
En medio de un viaje a Apulia, 7 años después del comienzo del conflicto, escuchó una voz que le decía que debía regresar a Asís. Fue por esta razón que volvió a su pueblo natal, en donde se vio a un guerrero joven pero envuelto en una red de interminables meditaciones solitarias.
A partir de ese momento, Francisco comenzó a demostrarse cada vez más despegado a lo terrenal, por lo que cuenta una leyenda, que un día sus amigos le preguntaron si estaba pensando en formar matrimonio con alguien, a lo que él respondió: "Estáis en lo correcto, pienso casarme, y la mujer con la que pienso comprometerme es tan noble, tan rica, tan buena, que ninguno de vosotros visteis otra igual". Luego de varios meses de reflexión y oración encontró la respuesta a su incógnita, y decidió casarse con la pobreza.
Tiempo después, convivió con los leprosos ayudándolos a curar sus heridas, y dedicó gran parte de su tiempo a reconstruir la capilla de San Damián.
Su búsqueda de llevar el mensaje a todas las personas que pudiera le trajo muchos problemas, pues debió vender varias mercancías de su padre para donarlas y reconstruir las iglesias deterioradas que existían al rededor de su pueblo, por lo que varias personas comenzaron a tratarlo como a un lunático. Según se cuenta, en su camino a casa para verse con su padre, sus antiguos vecinos le lanzaron piedras y lodo. Su padre, luego de discutir con él por lo que había hecho, lo encadenó y lo encerró en un calabozo. Días más tarde, fue liberado por su madre.
Luego de unos meses de predicación, San Francisco consiguió la incondicionalidad de 11 apóstoles: Bernardo de Quintavalle, Pedro Catani, Gil, Morico, Bárbaro, Sabatino, Bernardo Vigilante, Juan de San Constanzo, Ángelo Tancredo, Felipe y Giovanni de la Capella. Ellos fueron divididos de a grupos de 2 para comenzar a expandir su mensaje para la mayor cantidad de gente posible. Su mensaje era claro y conciso: Amor a Dios y pobreza por el prójimo.
En 1209, gracias a la aprobación del obispo Guido de Asís, partieron hacia Roma para realizar una audiencia con el Papa Inocencio III, quien aprobó su hermandad de pobres, convencido de que sería de ayuda para reforzar la imagen de la Iglesia con su prédica del Evangelio. Seis años más tarde fundó, junto a Clara de Asís, la llamada "Segunda Orden".
Así pasó años enteros predicando la palabra de Dios y sumando adeptos a su causa. En 1221, se estableció la "Tercera Orden", en la que se le dio un lugar a las ramas laicales de algunas órdenes religiosas, para que sean parte de la doctrina franciscana.
En el año 1224, luego de que San Francisco visitó junto a sus compañeros el Monte Alverna, comenzó a decirle a sus discípulos que algo muy grande estaba a punto de ocurrir, por lo que hizo que uno de sus compañeros abriera tres veces el misal para encontrar respuesta, y todas las veces se encontró con la historia de la Pasión de Jesús.
El 14 de septiembre de 1224, el predicador vio una imagen en el cielo de Jesús crucificado con 6 ángeles a su alrededor. A partir de ese momento, comenzó a tener las mismas marcas de Cristo crucificado, lo que le dio un sello divino. A pesar del don que había recibido, Francisco comenzó a tener cada vez mayores problemas de salud, debido al sangrado de sus estigmas.
El 3 de octubre del año 1226, murió San Francisco de Asís en San Giorgio, lugar en donde fue sepultado. Dos años más tarde, fue canonizado oficialmente por el Vaticano.
Actualmente, sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís y su mensaje será por siempre una de las bases del catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario