lunes, 28 de marzo de 2011

Introducción
Santa María tonantzintla es un pequeño poblado perteneciente  al municipio de Cholula ubicado en puebla, su nombre es una mezcla  de elementos  indígenas y elementos españoles, viene de tres palabras en Náhuatl to/nantzin/tla y quiere decir  lugar de nuestra señora madre.
Hoy en día  la iglesia de tonantzintla se mantiene en su estado gracias al poblado de Tonantzintla que le da un buen servicio, actualmente tiene el titulo de Patrimonio de la humanidad, en esta iglesia las celebraciones religiosas son dadas por sacerdotes de visita que deben marcharse tras su servicio.
La construcción de la iglesia se divide en 4 etapas:
La primera a mediados del siglo XVI, solo había un pequeño santuario, cuyas ruinas están al norte de la iglesia, al final de esta etapa ya existía una estructura que serviría de  base arquitectónica para el templo que actualmente  podemos contemplar, el cual constaba de una nave, ( espacio que está entre 2 muros o filas de columnas) Ausente de crucero( intersección entre la nave principal y la transversa)  y una fachada sencilla actualmente destruida.
La segunda es a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII se construyo la torre, la cúpula, el crucero y la pequeña sacristía.
 La tercera es la más importante y abarca la mayor parte del siglo XVII, en esta etapa se termina el edificio tal y como está hoy, se expande la nave y como consecuencia tenemos la nueva fachada que sustituyo a la anterior.
La cuarta etapa  solo se realizaron los últimos detalles, lo que la hace única actualmente en todo el mundo, pertenece a una corriente llamada “Tequitqui” es el arte indígena al servicio de la corona.
Visita por la iglesia

Las bóvedas que podemos observar fueron agregadas en distintas épocas por lo cual son una imitación, y lo podemos ver  en que en estas hay espacios abiertos  y los rostros ya no son los mismos, sin embargo aun llevan la iconografía o simbología, podemos observar a Dios padre en el centro de la bóveda con el mundo en la mano, se encuentran un medallón en triangulo, en la otra bóveda se encuentra Dios hijo tras la resurrección teniendo así completa la santísima trinidad.

Al llegar observamos una fachada ornamentada en mosaico de  talavera y ladrillo en la entrada observaremos un arco tribulado, que tiene  como flancos 2 columnas  pilastras, en la parte superior podemos observar  dos esculturas la de San Pedro y la de San Pablo, dos figuras importantes de la fe católica, en la parte mas alta podemos observar la figura de la virgen María  a quien está dedicado este templo, en estas figuras podemos ver el estilo indígena  puesto que son figuras desproporcionadas , con barba pero con cara de niño.

Al entrar observaremos  el coro que forma  parte de la expansión realizada la nave  principal, además veremos la torre  que ha quedado  dentro tras la expansión, esta está adornada con columnas estilo salomónico, en ella podemos observar  a los 4 evangelistas orientados en los puntos cardinales, observaremos a san Juan con el emblema del águila, a San mateo con el ángel,  a san Lucas con el toro, y  a san Marcos con el león.
 En la ornamentación del templo se encuentran  frutos mexicanos solamente, usados en lo religioso y lo medicinal, así como aromatizantes en el caso de las flores. Al inicio del arco se pueden observar unas mascaras de cuyas bocas caen frutos, estas simbolizan al Dios de los infinito y de la abundancia como algo que no se agota. El material con el que fueron elaboradas las ornamentaciones  es una mezcla particular de creación indígena,  que se le conoce como argamasa o estuco; que es barro, cal, arena, y raíces de pasto, luego de dejarla reposar en agua tomaban aproximadamente 2 kg de ella y le agregaban pulpa de nopal para después amasarla, así se colocaba en las paredes y una vez terminada la estructura se cubría con clara de huevo.
Santa María tonantzintla  fue construida por franciscanos e indígenas en 1600,  era una pequeña capilla que solo llegaba al primer arco den coro, la iglesia consta de muchos adornos  de hoja de oro de 23.5 quilates, cabe destacar que la cúpula, la bóveda, las partes altas laterales y el arco toral(arco de la cúpula) han permanecido intactas desde su construcción.

Las bóvedas que podemos observar fueron agregadas en distintas épocas por lo cual son una imitación, y lo podemos ver  en que en estas hay espacios abiertos  y los rostros ya no son los mismos, sin embargo aun llevan la iconografía o simbología, podemos observar a Dios padre en el centro de la bóveda con el mundo en la mano, se encuentran un medallón en triangulo, en la otra bóveda se encuentra Dios hijo tras la resurrección teniendo así completa la santísima trinidad.
En la iglesia predomina  la el numero 4, ya que tiene 4 retablos, 4 santos: san Antonio de padula, san francisco de asís, san diego de Alcalá y a san Juan Nepomuceno, en el retablo de las mujeres santas encontramos a san Lucas, san Marcos, San Juan y san Mateo, en otra ubicación dentro del mismo retablo tenemos a san Gregorio san Agustín, san Ambrosio,  y san Gerónimo, y por ultimo tenemos a san Pablo, san Joaquín, santa Ana y la Virgen María.
Podemos observar a 4 mujeres   colocadas en el segundo recorte del retablo, no sabemos  quiénes son pero  si las comparamos son similares parece ser que están embarazadas, puede ser que representen a la Virgen María   o las mujeres del antiguo testamento, es difícil definirlas así que solo las nombraremos como mujeres santas.
Santa María tonantzintla  tiene su auge  a finales de 1700 principios de 1800, fue en este periodo cuando toma su forma actual de construcción, se moderniza conforme a la época, se agregaron retablos de madera, se agregaron los candiles de plata, las pinturas también  se modernizaron.
La cúpula que posee tonantzintla está dedicada a la virgen María, es una cúpula octogonal, que posee cuatro ventanas en sus extremos , en sus esquinas  se encuentran presentes los 4 evangelistas, arriba de los 4 evangelistas aparecen san Ambrosio,  san Gregorio San Agustín, y san Gerónimo defensores de la virgen María, sobre  los santos  se encuentra un ángel con alas de fuego, y tras él un personaje con un libro en la mano.
Esta cúpula cuenta con un decorado de 260 rostros, representación de un calendario lunar, nueve meses de gestación. Estos sumados con los 105  del resto de la iglesia dan como resultado 365 rostros, con alusión al calendario actual.
En el lado poniente se encuentra un niño descendiendo que puede significar varias cosas como el nacimiento del niño Jesús, puede solo aludir a la puesta del sol, al representar la cúpula un calendario lunar, el niño puede estar naciendo,  o el nacimiento de una nueva cultura, españoles con mesoamericanos.
En el ornamento de la iglesia se encuentran mimetizados Dioses prehispánicos, camuflados por los indios, encima de la cúpula, recorriendo las columnas rojo y blanco se encuentra a Quetzalcóatl, representado por un niño que posee un adorno  de plumas que dan la forma de unas fauces de serpiente; debajo de san Diego de Alcalá encontramos a Tláloc, se encuentra formado por frutas debajo de un niño con flores.

Este es una iglesia bellísima, por  lo que sería muy agradable que tuvieran la oportunidad de visitarla, es una experiencia maravillosa, que no pueden desaprovechar, este es México, estas son el tipo de cosas que son de verdad patrimonio nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario